Friday, July 31, 2009

Expulsa la FIDH a ombudsman hondureño

La Jornada. El desempeño del comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, en favor del golpe de Estado, le ha valido que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lo expulse de la institución y que la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos demande que sea investigado. “Por sus actuaciones y omisiones recientes –expresó la organización iberoamericana– está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del ombudsman”.

Este funcionario, que en la década de los ochenta era reconocido como una de las pocas voces que se levantaban para denunciar las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas armadas hondureñas, ha actuado en el último mes de forma totalmente opuesta.

Ramón Custodio es uno de los cuatro hondureños del equipo del presidente de facto Roberto Micheletti, a quienes el gobierno de Estados Unidos retiró sus visas.


http://www.jornada.unam.mx/2009/07/31/index.php?section=mundo&article=019n1mun

Manifestaciones en Choloma

Comun-Noticias

Viernes 31 de julio 2009

12:00 m

En su segundo día de toma en el puente de Choloma durante unas cuatro horas se impidió el tránsito hacia Puerto Cortés, punto estratégico para la circulación de mercaderías y productos.

Como a eso de las 10 de la mañana el subcomisionado de la policía Héctor Ivan Mejía, quién hace una semanas era el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas y fue trasladado reciente al norte, San Pedro Sula, se hizo presente para llegar a un acuerdo sobre el tiempo que les permitirán mantener la toma, y fue acordado con la dirigencia suspender a las doce del mediodía

Al menos una seis tomas de carretera sobre la comunidad El Kilómetro que de Choloma conduce hacia el Puerto se han desarrollado desde que se dió el golpe de estado el 28 de junio contra el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya.

Thursday, July 30, 2009

Comerciantes de Ocotal se solidarizan con hondureños y desmienten publicación de CNN

Ocotal, Nueva Segovia Nicaragua. La directiva del Mercado Centro Histórico de esta ciudad, desmintió categóricamente la versión de la señora Piedad Melgar, quien dio a conocer a través de CNN, que los comerciantes de Ocotal Nueva Segovia, estaban en contra de los hondureños que llegan a este lugar en carácter de refugiados por la represión del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Mercedes Corrales Tercero, propietaria de un negocio de este centro comercial, dijo que quienes hablan en contra de los hondureños son personas pagadas, porque la mayoría de comerciantes están siendo solidarios en todo lo posible.

“Todos somos seres humanos y esa señora (Piedad Melgar), no es comerciante con antigüedad y por eso desmentimos lo que ha dicho, ella no ha sido autorizada para hablar en nombre de nosotros, dijo con vos alterada, Marta Lorena López”.

La posición de sus compañeras, también fue respaldada por Auxiliadora Castillo, quien expresó que si en algún momento solo cuentan con tomates para darles a los hondureños, eso bastará para ser solidarios.

Por su parte Luís Zeledón, comerciante y miembro del Consejo del Poder Ciudadano dijo que todo se trata de una guerra ideológica, que la señora Piedad Melgar, no puede hablar por todo un pueblo y comparo con los gusanos a quienes se declaran en contra de los hondureños refugiados en Ocotal, “ellos no tienen solvencia moral para hablar, nosotros somos revolucionarios y estamos con el pueblo hondureño”, puntualizó.


http://hablahonduras.com/2009/07/30/comerciantes-de-ocotal-se-solidarizan-con-hondurenos-y-desmienten-publicacion-de-cnn/

IIdo. COMUNICADO Red de pastores y líderes cristianos

Nosotros, pastores y líderes cristianos, en apego a la máxima de conducta cristiana: Amarás a tu prójimo como a ti mismo Santiago 2. 8, y en función de los últimos acontecimientos registrados como producto de la crisis que vive el país a raíz del Golpe de Estado; denunciamos:

1. Que es inhumano y anticristiano el proceder del gobierno de facto, en contra de la población hondureña al restringir, a través de la fuerza militar, las libertades que el pueblo tiene derecho a gozar en un sistema democrático y respetuoso de la ley.

2. Que es una acción constitutiva de delitos de Lesa Humanidad la actitud que han tomado la policía y el ejército de Honduras al impedir, intimidatoriamente, que brigadas médicas y alimentarias lleven comida, medicamentos y atención medico-integral a los hondureños y hondureñas que están en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

3. Que son ilegales, abusivos y antidemocráticos los ya “tristemente célebres” Toques de Queda, implementados por los que han dado el golpe de Estado en Honduras, pues atentan contra las libertades civiles, políticas y económicas de todos los ciudadanos.

4. Que las autoridades auto impuestas en Honduras han irrespetado de manera brutal la dignidad del pueblo hondureño y han demostrado un total desprecio por la integridad física, emocional y espiritual de las personas.

5. Que los asesinatos acaecidos como producto del Golpe de Estado, son responsabilidad directa y puntual de los que ostentan el poder político en este momento; en contubernio con militares y algunos empresarios.

6. Que se ha incrementado ostensiblemente la campaña de “Miedo y Terror” impuesta a la población hondureña, por parte de los que mal conducen la nación en este momento; con el fin de que no nos expresemos ni tomemos acciones legítimas para defender pacíficamente nuestros derechos y la democracia del país.

7. Declaramos que recurriremos a todo medio legal y pacífico e instancias nacionales e internacionales, si fuese necesario, para exigir el respeto a los derechos humanos, los cuales Dios ha dado a todo hombre y mujer y que están consagrados en la Carta Universal de los Derechos Humanos, de la cual la República de Honduras es signataria y que también han sido ratificados en las distintas convenciones y tratados internacionales. Seguiremos reclamando justicia en igualdad de condiciones para todos y nos mantendremos inclaudicables en contra de la injusticia, y a favor del Pueblo Hondureño.

Invitamos a todos los pastores, pastoras y líderes a mantener una actitud cristocéntrica, orando y levantando una voz profética genuina; por amor al pueblo. Dispuestos a poner nuestra vida por las ovejas como dijo nuestro Señor Jesucristo, y que unamos esfuerzos para que el desvalido, el agraviado, el abusado, el que clama justicia vea en la iglesia una verdadera hermandad en tiempos de angustia.

Dado en Tegucigalpa a los 29 días del mes de julio del 2009.

Contactos: rigobertoulloa@hotmail.com 9968 88 20 pastor Rigoberto Ulloa Carbajal

fddg13@yahoo.com 9927 54 87 pastor Franklin David del Cid

alexis.mondragon@gmail.com 222 66 44 Facilitador Alexis Mondragón

Atentados contra manifestantes, se activo la represion

La sala de Emergencia del Hospital Escuela se encuentra llena de
decenas de heridos a raíz de la represión violenta de la que fueron
objeto cientos de personas que se manifestaban en la zona de Belén y
la posta del Durazno, en la carreteras que conducen al norte del país.

La policía sin mediar palabra comenzo a reprimir violentamente a los
(as) manifestantes, a tal grado que comenzaron a disparar sus armas de
reglamento hiriendo así a varios compatriotas. Un Maestro de 38 años
llamado Roger Abraham Vallejo recibió un impacto de bala en el cráneo y
se encuentra en estado critico en el Hospital Escuela.

Cientos han sido detenidos y llevados a la 4ta estación, entre ellos,
los coordinadores del movimiento de resistencia (Juan Barahona, Carlos
H Reyes y otros). Otros que fueron capturados en la posta del durazno
fueron llevados con dirección de la carretera del norte y no se sabe
su paradero.

Esta es la paz que pregonan los golpistas, !disparar contra gente
desarmada!.

Siguen las represiones

Oscar Estrada, periodista independiente para HablaHonduras y Roberto Barra, periodista chileno denunciaron a Radio Progreso que fueron detenidos por la policía quienes le destruyeron las cámaras que llevaban con toletes, les quitaron las cintas de video y los teléfonos móviles. A Roberto Barra lo golpearon en la cabeza, causándole sangrado. Las representantes de derechos humanos están haciendo las gestiones para que les sean devueltas las cintas.

Por otro lado, durante las manifestaciones pacíficas contra el golpe de estado realizadas en Comayagua, el periodistas Edgardo Castro también fue reprimido por la policía, fue golpeado y le destruyeron su equipo. También denunció que hay dos menores detenidos (uno de cuatro años) en celdas de mayores.

Llamó a Radio Progreso César Alfaro por unos minutos antes de que la "autoridad" le quitará su móvil denunciando que él y unas 70 personas más iban detenidas en un carro militar con rumbo desconocido.

MONTAN CACERIA CONTRA LA MANIFESTACION

Aproximadamente unas 250 personas fueron apresados a eso de las once de la mañana por la policía y militares en la carretera salida a Olancho durante una toma de carretera en protesta contra el régimen golpista y la exigencia por la restauración del orden democrático en el país.

En ocho patrullas de la policía y un bus repleto son transportados, otros son llevados a pie amarrados, son llevados hacia postas de Comyaguela y Tegucigalpa. Están apostados unos 700 policías y militares y siguen llegando otras unidades con mas refuerzos policiales.

Nos reportan desde la zona de los hechos que se violenta el derecho de libertad de prensa , periodistas son agredidos tanto de medios nacionales e internacionales, les han destruido sus equipos de transmisión y cámaras.

Se reportan la detención de dirigentes reconocidos, Carlos H Reyes, Juan Barahona y su hermano, otros como el estudiante Allan Cirilo Velásquez , oriundo del municipio de Yoro. Dos persona heridas y una muerta en el mercado el Mayen informa el periodista el Felix Molina, corresponsal de Radio Progreso.


Comun-Noticias

Jueves 30 de julio 2009

01:03 pm

Dos heridos y un muerto

Radio Progreso y Radio Globo: Hay dos personas heridas y una persona muerta como resultado de la represión a la que fueron sometidos manifestantes del Durazno, estaba vez fue desde el helicóptero que les lanzaron gas lacrímogeno, balas de gomas, de madera. La gente fue perseguida por la policía y los militares. También los periodistas nacionales e internacionales fueron reprimidos, los golpearon y les destruyeron su equipo.

Denuncian excesos de policías y militares

Por Radio Globo una señora denuncia que los militares y policías violentaron a su madre introduciéndole un tolete en sus partes privadas, personas que estaban a los alrededores les gritaban que la dejaran tranquila, no le hicieran eso, fue arrastrada e insultada.

Los manifestantes de la Resistencia recibieron muchos insultos de parte de la policía y militares en su movilización hacía El Durazno, salida al norte de Tegucigalpa, donde estaban realizando una manifestación pacífica contra el golpe de estado.

http://www.radioglobohonduras.com/

Represión en El Durazno, Tegucigalpa

La manifestación en repudio contra el golpe de estado en El Durazno Tegucigalpa, sobre la carretera salida al norte comenzaron a ser reprimidos hace unos minutos por la policía con bombas lacromígenas, muchos son golpeados.

En entrevista a la emisora Radio Progreso el dirigente de la Federación Unitaria de Honduras y del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que la gente se ha replegado en las inmediaciones de la Gasolinera Dippsa El Carrizal.

En horas tempranas se denunció la movilización de unos 10 camiones con miembros de la policía nacional y se aseguraba tener información de la orden de desalojo a los manifestantes este día, además la actitud agresiva y violenta de elementos de la policía mucho mas que los militares visto desde ayer en la toma de un centro comercial en la capital.

Otras acciones se desarrollan en el marco del llamado al paro de 48 horas declarado por el Frente de Resistencia contra el golpe de estado , una toma de carretera a la altura de la Ceibita en el departamento occidental de Santa Bárbara, toma de carretera en el puente blanco en la comunidad El Kilómetro de Choloma hacia Puerto Cortés. Se realiza una marcha con mas de 3000 personas por las calles de la ciudad de El Progreso.

Comun-Noticias

Jueves 30 de julio

10:40 am


Feministas sampedranas se manifiestan en la 3ra avenida

Vestidas de negro, con sus labios tapados y con la democracia ensangrentada representando el luto y dolor que enfrentan las mujeres, organizaciones feministas, sindicalistas, pobladoras marchan en las calles principales de San Pedro Sula en repudio contra el golpe de Estado.

Desde las 9 de la mañana las mujeres se concentraron en el parque central sobre la 3 avenida de la cuidad desde donde hicieron una marcha hasta Diario La Prensa, periódico nacional propiedad de la familia Larach- Canahuaty, empresarios plenamente identificados como partícipes del golpe militar y quienes desde ese medio de comunicación impulsan una campaña de terror y medio contra la fuerzas de resistencia popular.

Con actos simbólicos como un joven vestida de blanco manchada de rojo simulando sangre por democracia herida, sus camisetas al revés para indicar la situación adversa del país y un grupo de mujeres vestidas de negro expresando el luto del pueblo hondureño caminaron con sus labios cubiertos hasta llegar a Diario La Prensa donde se pudieron expresar sus distintas manifestaciones sobre el golpe de estado que enfrentamos desde hace un mes.

A pesar de ser un grupo pequeño de unas 60 mujeres las instalaciones del periódico fue cerrado y resguardado por la policía, se vieron con prisa a varios empleados saliendo desde el interior. Entre las consignas que cantaron decían “nos tienen miedo porque nos tenemos miedo” estrofa de una canción popularizada en medio del golpe de estado

Wednesday, July 29, 2009

Arias advierte a gobierno de facto de Honduras que aumentará presión si no cede

TeleSUR
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió este miércoles al gobierno de facto de Honduras que "aumentará la presión" si no restituye al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y aseguró que no se trata de "una amenaza" sino de "la reacción" internacional prevista en estos casos.

Durante la instalación en la ciudad de San José de la Cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia, el mandatario indicó que el gobierno de facto que presidente Roberto Micheletti "o revierte el camino andado, anulando ciertos actos (...) o enfrenta el ostracismo absoluto".

"El pueblo hondureño necesita pan y agua. Y eso quiere decir, en la práctica, comercio exterior, producción interna estable, inversión extranjera y ayuda internacional. Ninguna de esas cosas existirá si no se reestablece el orden constitucional. Ignorarlo no es señal de heroísmo sino de ceguera", afirmó.

La semana pasada, Arias propuso el Acuerdo de San José como una medida para solucionar la crisis en la nación centroamericana. Este documento plantea un gobierno de unidad con Zelaya a la cabeza.

"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) ceder no es símbolo de debilidad", subrayó Arias.

Adelantó que solicitará a sus homólogos centroamericanos, que participarán en la Cumbre de Tuxtla, un fuerte respaldo a su propuesta para solucionar la crisis hondureña.

El acuerdo además proponía, en otro de sus nueve puntos, el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

Asimismo exigía "legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo".

No obstante, este punto no ha sido incluido en la agenda de discusiones que inició el lunes pasado el Congreso de facto y que fue aplazada para este jueves. Por el contrario, ha sido la piedra de tranca de la intensa jornada de diálogo que se llevó a cabo en Costa Rica.

El pasado 22 de julio, los representantes del gobierno constitucional de Honduras consideraron que a pesar de los esfuerzos de Arias, el acuerdo de San José fracasó, mientras los representantes del gobierno de facto tampoco la aceptaron y sólo se limitaron a prometer que lo llevarían a consideración de las autoridades ilegítimas.

Para aquel momento, la representante del gobierno constitucional de Honduras, Rixxi Moncada, consideró que "la propuesta presentada en este momento ha fracasado por la intransigencia del régimen golpista que desde el sábado expresó su desacuerdo" a los puntos propuestos por Arias.

Reconoció, además, que de los temas programados para el encuentro de mandatarios centroamericanos, es "inevitable" abordar el asunto de la crisis política de Honduras, ya que se produce exactamente a un mes del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

"Espero que los gobiernos que nos visiten apoyen la propuesta como ya lo ha hecho la OEA (Organización de Estados Americanos) pues ahora podremos salir con un respaldo mayor. La solución de la crisis hondureña necesariamente pasa por la negociación", dijo el mediador.

El gobernante costarricense indicó que, como parte de la Declaración que suscribirán el próximo jueves los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia en la Cumbre de Tluxla , solicitará "un apoyo fuerte al Acuerdo de San José".


Sobre la cancelación de visas que realizó el gobierno estadounidense a diversos funcionarios del gobierno de facto hondureño, Arias señaló que conocía de antemano esta decisión y que forma parte de las acciones de presión para que se vuelva a la mesa de negociación y acepte el acuerdo.

El mandatario no especificó cuáles serán las próximas acciones que tomará la comunidad internacional para presionar al gobierno de Roberto Micheletti al que la comunidad internacional no reconoce como gobernante legítimo de la nación centroamericana.

México: consideran golpes de estado crimen de Lesa Humanidad

México, 29 jul (PL) Catedráticos e intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varios movimientos populares se adhirieron hoy a una propuesta presentada a la ONU para que el golpe de estado sea penalizado en el orden jurídico internacional.

En conferencia de prensa, el jefe de la comisión de seguimiento a la propuesta, Ulises López, informó que ese ente, creado a raíz del golpe de estado en Honduras, llevará la iniciativa a embajadas y organismos del gobierno mexicano en busca de respaldo al proyecto.

Las acciones comenzarán el próximo viernes con una solicitud de apoyo a la embajada de Argentina local, tras lo cual se dirigirán al resto de las sedes diplomáticas de países latinoamericanos.

Anunció que una comisión designada también acudirá a la Cancillería, donde exigirán acciones más contundentes del gobierno mexicano contra los golpistas en Honduras.

A su juicio, es una obligación de todos los ciudadanos de América Latina y el mundo tomar iniciativas para castigar a aquellos que rompen el orden democrático de un país.

El pasado 21 de julio el escritor argentino Marcelo Monges, pidió al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, presentar ante la Asamblea General del organismo una propuesta para que los golpes de estado sean considerados crímenes de Lesa Humanidad.

Consideró que incorporar al orden jurídico los golpes de Estado cierra la puerta de terror, torturas y muerte hoy reabierta con los sucesos en Honduras. Monges, alertó sobre las consecuencias de no encontrar una solución a la crisis. Explicó que el triunfo de un régimen antidemocrático en la región daría oportunidad a la intervención de Estados Unidos, con graves efectos para los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Por otra parte, subrayó que todos los gobiernos golpistas terminan cometiendo los delitos incluidos en la definición de crimen de Lesa Humanidad, lo cual comprende la tortura, las desapariciones, la deportación masiva, y otras arbitrariedades.

Varias organizaciones civiles y sociales se han adherido a su propuesta en representación de México, Venezuela, España, Puerto Rico, Austria, y Ecuador.

lac/yea

Régimen golpista crea alerta humanitaria en Honduras

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras informó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Exigen que organismos internacionales envíen ayuda e investiguen a los culpables.


Prensa web YVKE (Ana Navea) / Fernando Velázquez* (Informativo Pacífica)
Miércoles, 29 de Jul de 2009. 12:05 pm


Los repetidos toques de queda declarados por el gobierno golpista hondureño ha creado una situación de emergencia humanitaria, afirman activistas como Tom Kucharz que conforman la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

Kucharz, quien es miembro de la coalición y trabaja con la organización Ecologistas en Acción de España, señaló que diferentes organismos de Derechos Humanos informan que en diversas partes de la carretera que conduce desde Tegucigalpa (capital de Honduras) hacia la frontera con Nicaragua hay cientos de personas atrapadas en retenes militares de comandos del Ejercito y la Policía Nacional.

Las personas "sufren de hambre, sed, frío, ya que están a la intemperie en esa carretera", afirmó el activista, al tiempo que agregó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Asimismo, insistió en hacer un llamado a organismos internacionales como la Unión Europea, Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para que envíen inmediatamente una misión humanitaria con alimentos y agua, así como integrada por organismos que investiguen los abusos que están cometiendo el Ejercito y la Policía en ésta zona.

Igualmente, el activista español señaló que los toques de queda y las acciones tomadas por los golpistas están violando varias partes de la Constitución de Honduras. "Nos hemos reunido con cuatro organismos: el Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras; el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos; el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura; y la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, todos ellos nos han entregado diferentes documentos, como por ejemplo, un informe preliminar sobre violaciones a Derechos Humanos del Centro de Prevención de Toturas", en el que se constata diferentes abusos a la integridad de las personas.

En ese sentido, el miembro de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, explicó que "hay más de 22 artículos de la Constitución que están siendo violados" por el régimen golpista de Micheletti.

Kucharz aseguró que los hondureños están movilizados, y actualmente miles de personas resisten con acciones pacificas las constantes agresiones del gobierno golpista.

Resaltó que "mucha gente está sacrificando su vida normal para desplazarse a la frontera (de Nicaragua) para acompañar al presidente Manuel Zelaya en su retorno hacia Tegucigalpa".

Asimismo, "cientos de indígenas están marchando hacia la frontera con Nicaragua para también acompañar el movimiento campesino (...) hay una movilización muy grande con sacrificio", explicó Kucharz.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras está conformada por integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el Partido Socialdemócrata de Finlandia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.

Presidente Lula acusó a golpistas hondureños de dañar democracia

Brasilia, 29 Jul. ABN.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acusó este miércoles a los autores del golpe de Estado en Honduras de estar dañando la democracia en América Central, informó la agencia AFP.

“Los golpistas en Honduras deben percibir el mal que están haciéndole a la democracia en Centroamérica”, expresó el mandatario.

Lula manifestó que no hay golpes de Estado “para el bien”, citando una frase del presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, quien estaba sentado a su lado durante sus declaraciones en Brasilia.

Brasil condenó de forma reiterada el golpe en Honduras y reclama la inmediata reincorporación del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Por esta razón, el gobierno brasileño interrumpió toda cooperación con el gobierno de facto hondureño encabezado por Roberto Micheletti.

29 de Julio de 2009
http://honduraslaboral.org

Tuesday, July 28, 2009

MADJ, demanda por corrupción a Cardenal Rodríguez y a expresidente Carlos Flores

28 de julio, 2009

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), pide a la Fiscalía, investigar al expresidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facussé, y al cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, un grupo de abogados del MADJ, requirió investigar al expresidente, Carlos Roberto Flores, por autorizar 100 mil lempiras mensuales de los fondos públicos, para el uso del cardenal católico, Óscar Andrés Rodríguez.

La evidencia del acto de corrupción está basada en el Acuerdo Ejecutivo 046-2001, emitido por el ex presidente de la República de Honduras, Carlos Roberto Flores Facussé, y publicado en el diario oficial La Gaceta, el siete de diciembre de 2002.

El Acuerdo Ejecutivo 046-2001, dispone que “del presupuesto consignado a la Presidencia de la República, asignar una partida de Lps. 100,000.00 (Cien Mil Lempiras Exactos) mensuales.”

La asignación mensual estaría destinada a "atender diversos gastos institucionales del cardenalato de… Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga…”, explica el acuerdo ejecutivo en el que se basa la demanda interpuesta por el MAD.

Según la denuncia del MADJ, la asignación era justificada, por Carlos Flores, en que el cardenal Rodríguez tendría que ejecutar “acciones dirigidas en beneficio del pueblo hondureño, requiriendo para la misma de recursos extraordinarios.”

Alega la demanda del MADJ, que los 100 mil lempiras mensuales se concedieron al cardenal “sin que éste ultimo tenga la condición de funcionario o empleado público o que la oficina cardenalicia sea parte integrante de la Presidencia de la República de Honduras.”

El requerimiento presentado por el MADJ, sustenta que Rodríguez Madariaga “no es funcionario o empleado público o que la oficina cardenalicia sea parte integrante de la Presidencia de la República de Honduras.”

El MADJ pide que, “oportunamente se les dicte auto de prisión y sentencia condenatoria.” Además, deberán “retornar los fondos que irregularmente recibió”, el cardenal Rodríguez Maradiaga, y reparar los perjuicios que con ese acto han causado al Estado de Honduras.

El MADJ, es una organización social que surge de una huelga de hambre realizada durante 38 días, por un grupo de fiscales del Ministerio Público, y acompañada por diversos sectores sociales, que exigían a ese organismo dejara de engavetar varias demandas de corrupción contra altos ex funcionarios y empresarios.

ABOGADOS PRESENTAN AMPARO CONTRA TOQUES DE QUEDA POR EL GOLPE DE ESTADO

SE PRESENTA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO CONTRA EL ILEGAL ACTO DEL PRESIDENTE DE FACTO DE LA REPUBLICA DE SUSPENDER EL EJERCICIO DE DERECHOS INDIVIDUALES, CON LO CUAL SE HA SOMETIDO DE HECHO A PRISION DOMICILIARIA Y CAMPOS DE CONCENTRACION A LOS HONDUREÑOS Y PRINCIPALEMENTE A LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA, COMO EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, TODO EN FLAGRANTE VIOLACION A GARANTIAS Y DERECHOS HUMANOS.- AUTO DE ADMISIÓN.- MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO.- COMUNICACIÓN PARA REMISIÓN DE ANTECEDENTES.- VISTAS.- SENTENCIA OTORGANDO AMPARO, CON LA DETERMINACIÓN PRECISA DE LA CONDUCTA A CUMPLIR Y LAS ESPECIFICACIONES NECESARIAS PARA SU DEBIDA EJECUCIÓN.-
HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE LO CONSTITUCIONAL
Nosotros, FREDIN DE J. FUNEZ, NEPTALI RODEZNO, mayores de edad, Abogados, hondureños, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número 3274 y 6361 respectivamente, y de este domicilio y con residencia profesional en el Barrio la Hoya, Avenida Clementina Suarez, Casa 1010, Teléfono 220-5523, Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, lugar que dejamos señalado para recibir notificaciones, actuando en REPRESENTACION Y BENEFICIO de los señores, JORGE ROBERTO HERNANDEZ BENITEZ, VICTOR ALEJANDRO RAMIREZ VENITEZ, CARLOS FRANCISCO SUAZO CALDERON, AURELIANO MOLINA, BERTHA ISABEL CACERES, SALVADOR ZUNIGA, XIOMARA CASTRO DE ZELAYA Y HORTENSIA ROSALES, mayores de edad, hondureños y en tránsito por el Departamento de El Paraíso, además en representación y beneficio de TODOS LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA, COMO EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, con muestras de respeto comparecemos ante Vos Honorable Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, interponiendo- ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO CON SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO CONTRA EL ILEGAL ACTO DEL PRESIDENTE DE FACTO DE LA REPUBLICA AL SUSPENDER EL EJERCICIO DE DERECHOS INDIVUALES Y SOMETER DE HECHO A PRISION DOMICILIARIA A LOS HONDUREÑOS Y PRINCIPALEMENTE A LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS FRONTRERIZOS CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA, COMO EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, TODO EN FLGRANTE VIOLACION A GARANTIAS Y DERECHOS HUMANOS. AUTO DE ADMISIÓN.- MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO, ACCION que fundamento en los hechos y fundamentos de derecho siguientes:


EL HECHO, ACTO, RESOLUCION, ORDEN O MANDATO CONTRA EL CUAL SE RECLAMA:

Se ejerce Acción Constitucional de Amparo con suspensión total del acto reclamado, contra LOS ILEGALES TOQUES DE QUEDA dictados y ejecutados a diario por el Gobierno de facto de ROBERTO MICHELETTI, y especialmente CONTRA LOS TOQUES DE QUEDA inhumanos que de manera continua y sistemática se han impuesto a nuestro representados y todos los habitantes DE LOS MUNICIPIOS FRONTRERIZOS CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA, COMO EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, desde las doce meridiano ( 12:00 m) del día viernes 24 de Julio hasta la fecha, lo cual constituye una verdadera prisión para todos los habitantes de estas zonas.


EXPRESIÓN DEL JUICIO O DILIGENCIA EN QUE HA SIDO DICTADO EL ACTO RECLAMADO.
Desconocemos la apertura y existencia de expediente alguno en el que conste el DECRETO del Presidente de Facto de la República en Consejo de Ministros de Facto, en el cual se ordenen LOS TOQUE DE QUEDA, pues solo conocemos la existencia de los mismos DE BOCA por medio de LAS CADENAS DE RADIO Y TELEVISION que lleva a cabo EL GOBIERNO DE FACTO de ROBERTO MICHELLETI. Sin embargo para llevar a cabo LA RESTRICCION O SUSPENSION DE DERECHOS FUNDAMENTALES a través de LOS INHUMANOS TOQUES DE QUEDA, el artículo 187 de la Constitución de la República establece con precisión los procedimientos que deben llevarse a cabo, pero que el Gobierno de facto ha omitido.

INDICACIÓN DE LOS RECURSOS DE QUE SE HA HECHO USO PARA OBTENER SU SUBSANACIÓN

CONTRA LOS TOQUES DE QUEDA inhumanos que de manera continua y sistemática se han impuesto a nuestros representados y todos los habitantes DE LOS MUNICIPIOS FRONTRERIZOS CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA, COMO EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, desde las doce meridiano ( 12.00 m) del día viernes 24 de Julio hasta la fecha, mismos que constituyen una verdadera prisión para todos los habitantes de estas zonas, por la forma en que han sido dictados no queda más acción procesal, para el mantenimiento y restitución del goce de los derechos que la Constitución, convenios y tratados internacionales establecen, que interponer de esta forma la presente acción de Amparo.



AUTORIDAD CONTRA LA CUAL SE INTERPONE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO CON SUSPENSION DEFINITIVA DEL ACTO RECLAMADO.

La presente Demanda de Amparo es dirigida contra EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE FACTO Y JEFE DE FACTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS, por ser el primero el que ordena de boca los toque de queda objeto de impugnación mediante esta acción y el segundo el que los ejecuta violando todo tipo de garantías y derechos al pueblo hondureño.


RELACION DE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO
PRIMERO: A raíz del GOLPE DE ESTADO MILITAR-INSTITUCIONAL, que en la madrugada del día veintiocho de junio del año dos mil nueve, un contingente del Ejercito de Honduras, dio al legitimo Presidente constitucional de la República de Honduras, JOSE MANUEL ZELAYA ROZALES, a quien sin ninguna orden ni mandato judicial, violentamente allanaron su domicilio y secuestrado para luego ser expatriado vía aérea, a San José de Costa Rica, el Gobierno de Facto ha venido realizando una serie de violaciones a los derechos humanos a los habitantes de la República.
SEGUNDO: Entre otras violaciones que el Gobierno de facto a realizado, es la RESTRICCION O SUSPENSION DE DERECHOS FUNDAMENTALES, que de forma continua y permanente a través de TOQUES DE QUEDA DE BOCA, lleva a cabo este Gobierno a través de la Fuerzas Armadas, impidiendo el derecho al libre tránsito de las personas y violando la libertad individual, entre otros derechos.

TERCERO: Sucede que desde las DOCE MERIDIANO del día viernes 24 de Julio de 2009, el Gobierno de Facto, SIN SEGUIR EL DEBIDO PROCESO, ha procedido a SUSPENDER EL DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE, SALIR, ENTRAR Y PERMANECER EN EL TERRITORIO NACIONAL; EL DERECHO A AL LIBERTAD PERSONAL Y OTROS DERECHOS, contra los habitantes de los municipios fronterizos con la República de Nicaragua, como EL PARAISO, SAN MARCOS DE COLON, DUYURE Y CONCEPCION DE MARIA, a través de TOQUES DE QUEDA DE BOCA DICTADOS POR EL GOBIERNO DE FACTO, mismos que constituyen una verdadera prisión para todos los habitantes de estas zonas, ya que nuestros representados y muchos compatriotas que iban con destino a la Frontera de LAS MANOS, a raíz de estos toque de queda, el Ejercito con diversos retenes militares y de manera violenta les ha impedido continuar con su camino, convirtiendo las carreteras en PRISIONES O CAMPOS DE CONCENTRACION, manteniéndolos a sol y agua en plena carretera a estos compatriotas y a la vez IMPIDIENDOLES EL ACCESO A LA SALUD, ALIMENTACION Y TECHO.

De igual forma estos ilegales toques de queda mantienen en prisión a los habitantes de las zonas fronterizas señaladas, impidiéndoles todo tipo de actividad fuera de sus casa de habitación, situación que violenta flagrantemente las garantías y derechos fundamentales establecidos en los artículos 69 (libertad personal), 71 (detención e incomunicación), 72 (libertad de pensamiento), 78 (reunión y asociación), 79 (manifestación pública), 81 (circulación), 84 (libertad personal), el derecho a la salud, derecho a la alimentación y derecho al trabajo.

DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE SE ESTIMAN VIOLADOS:

Mediante el acto objeto de impugnación se estiman como violados los derechos consignados en los artículos siguientes: 68, 69, 70, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 85, 90, 94, 127, 145, 151, 183, 187 y 321 de la Constitución de la República, de igual se considera violada el artículo 27 y demás aplicables de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el articulo 4 y demás aplicables del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativos a los derechos constitucionales indicados como violados.
CONCEPTO DE LA VIOLACION
El artículo 187 Constitucional, contempla el PROCEDIMIENTO que debe observarse para llevar a cabo LA RESTRICCION O SUSPENSION DE DERECHOS FUNDAMENTALES, el cual establece que para realizar tal acto, el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros, emitirá un decreto que contendrá: 1) Los motivos que lo justifiquen; 2) La garantía o garantías que se restrinjan; 3) El territorio que afectará la restricción; y 4) El tiempo que durará ésta. Además se convocará en el mismo decreto al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta días, conozca de dicho decreto y lo ratifique, modifique o impruebe. En caso que estuviere reunido, conocerá inmediatamente del decreto.

Requisitos y procedimientos que el Gobierno de Facto no ha cumplido al dictar los Toques de Queda, con lo cual se ha violentado EL DEBIDO PROCESO, que vuelve nulo el acto.

De igual forma dicha norma contempla que La restricción de garantías decretada, “en modo alguno afectará el funcionamiento de los organismos del Estado…”, lo cual no se ha respetado, ya que se ha violentado el funcionamiento de los todos los entes Estatales de los citados municipios, como las Alcaldías Municipales, Centros de Salud, Centros educativos, entre otros.


SE SOLICITA COMO MEDIDA CAUTELAR Y CON CARACTER URGENTE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO.

Con el debido respeto, solicitamos con carácter Urgente y bajo la responsabilidad del recurrente se decrete la SUSPENSION PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO, Cuyo mantenimiento y aplicación impide a nuestros representados ejercer SUS DERECHOS QUE SE ESTIMAN VIOLADOS y por consiguiente dicho acto constituye una grave violación a los derechos constitucionales antes referidos, razón por la que os ruego, decretar con carácter urgente la medida cautelar y ordenéis la suspensión provisional del acto reclamado, habida cuenta de que el mantenimiento y más aún la ejecutabilidad del mismo deviene en una grave y continuada violación a los derechos fundamentales que he invocado como vulnerados; Además la medida cautelar es necesaria debido a que el mantenimiento y ejecución del acto reclamado, haría inútil el Amparo al hacer difícil, gravosa o imposible la restitución de las cosas a su estado anterior.



FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundamento la presente Acción Constitucional de Amparo en los artículos 183 de la Constitución de la República, 8, 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 1, 2, 41, 44, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 59, 62, 63, 64, 65, 66 y demás aplicables de la Ley Sobre Justicia Constitucional.


PETICION
A la Honorable Corte Suprema de Justicia, con reiteración de mis respetos PIDO: Admitir el presente escrito; teniendo por interpuesta la acción de Amparo, que se mande darle trámite de ley, proveyendo el correspondiente Auto de Admisión de la Demanda de Amparo, ordenándose el libramiento de atenta comunicación, con las inserciones necesarias al Presidente de Facto de la República, a efecto de que dentro del más breve plazo, posible, teniendo en cuenta el carácter de los derechos violados y que la sede de la Autoridad Recurrida se encuentra relativamente cerca y accesible a este edificio que Vosotros ocupáis, se sirva remitir los antecedentes del caso, y que si éstos no fueren enviados en el plazo fijado, dictéis Auto de Apremio, mandando a requerir a la autoridad recurrida bajo apercibimiento de que si dentro del término de 24 horas, no se cumple con el mandato, se tendrán como violados los derechos que motivan la acción y se resolverá sin más trámite, debiendo en todo caso, hacer saber a la autoridad recurrida, tanto al enviar la comunicación, como en el supuesto de que se dicte Auto de Apremio las prevenciones de ley pertinentes; decretar como medida cautelar y con carácter urgente la suspensión del acto reclamado, comunicándoselo a la Autoridad Recurrida para QUE CESEN DE INMEDIATO LAS VIOLACIONES DE DERECHOS FUNDAMENTALES, dictando en definitiva la sentencia correspondiente, en que otorguéis el Amparo interpuesto, teniendo por violados los derechos invocadas, con la determinación precisa de la conducta a cumplir y las especificaciones necesarias para su debida ejecución.

Tegucigalpa D. C. 27 de julio de 2009

Monday, July 27, 2009

“Billy Joya hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado”: Carlos H. Reyes

Texto: Dick Emanuelsson

Fotos: Mirian Huezo Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 090726 / Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras al mismo tiempo que tres agentes del DNIC, Dirección Nacional de Investigación Criminal, fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Este fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras. Pedro Magdiel fue asesinado y el presidente Zelaya regresó al territorio nicaragüense ya que el ejército y la presidencia de facto no permitieron a la primera dama del país a reunirse con su esposo.

Características del “Batallón 3-16”

Pedro Magdiel Muñoz fue terriblemente torturado y botado en un campo desolado a las 6,30 de la mañana el sábado pasado. Tenían heridas de 42 cortapunzantes. Muchas personas fueron testigos cuando Magdiel fue detenido por la policía. Según los manifestantes y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el cruel asesinato, que tiene toda las características de la guerra sucia de la década -80 cuando operaba el “Batallón 3-16” en Honduras, tiene el propósito de aterrorizar a las masas de participar en las luchas, aunque todavía son pacificas, contra el régimen de facto.

Desde el inicio del sepelio del joven que fue declarado Héroe de la lucha nacional contra el régimen de facto, varias personas eran sospechosas y a penas había comenzado el homenaje cuando se escuchaba ¡“ALERTA”! En la calle fueron sorprendidos dos agentes mientras el tercero (véase la foto) logró escapar y alarmó a la policía. Las vidas de los dos agentes fueron salvadas gracias a líderes del Frente Nacional contra el golpe de Estado como Razel Tomé y Rafael Alegría. Como ironía de la vida, Alegría fue apresado el sábado por la policía cuando intentaba de dirigirse a la frontera pero liberado en la noche.

Camioneta policial encendida

Antes de que Alegría y Razel Tomé llevaron los dos agentes a la posta policial que queda solo unos 200 metros del lugar, los agentes fueron desarmados y registrados de sus cédulas y documentos. La camioneta de la policía fue incendiada por los indignados familiares, vecinos, compañeros y amigos que expresaba “que ni durante el entierro nos dejan en paz a pesar que son ellos que lo han asesinado. Deberíamos haber prendido fuego con los asesinos adentro el carro”, fue la expresión de la indignación popular que en este momento es el sentimiento común del pueblo hondureño.

Bomba en sede sindical

Una hora antes del sepelio explotó una bomba en la sede del sindicato de Stiby, Sindicato de Bebidas y Alimentos. Dos sujetos sospechosos habían entrado a la sede, en donde campesinos, indígenas y gente que vienen del interior del país muchas veces albergan en la casa sindical. La bomba explotó a la 13.05, es decir unos diez minutos después que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado había clausurado una gran asamblea para después dirigirse al cementerio de Durazno, en las afueras de Tegucigalpa para participar en el sepelio.

El presidente del sindicato, Carlos H. Reyes, legendario y combativo dirigente sindical no duda del origen de la responsabilidad del atentado:

– El señor Billy Joya, uno de los responsables por las desapariciones en la década -80 del Batallón 3-16, hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado. Él anunció hoy en el programa dominical de noticiero, “30-30”, él habló de que iba a haber bombas. Y cuando ellos hablan que habrá bombas, son ellos mismos que lo hacen históricamente. Eso es lo que precisamente ha pasado el día de hoy acá, dice Carlos Reyes cuando lo encontramos en la sede sindical. La bomba que fue colocado al lado los baños de varones ha hecho un hoyo en el piso de cemento aproximadamente de 20 centímetros.

Agentes infiltrados contra la primera dama de la republica

Reyes participó también en la caravana hacia la frontera con Nicaragua la semana pasada junto con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Guillermo Amador, miembro de la Comisión de disciplina del Frente contra el golpe de estado, cuenta que lograron capturar varios agentes de la policía y el ejército en el pueblo llamado Arenales.

– Detuvimos un agente de la DNIC que andaba filmando todo lo que estaba sucediendo alrededor la primera dama de la nación y de su familia. El otro era un militar retirado obedeciendo órdenes de la 110 brigada del ejército. Les quitamos los documentos, carné de identidad y placa de la policía que vamos a presentar en una rueda de prensa, relata Amador y nos deja los documentos para que podamos registrarlos con la camera.

Nueva huelgas y paros contra los golpistas

Juan Barahona, el presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras, subraya que la intensificación de la guerra suecia contra el movimiento popular no va a lograr su propósito de asustar e intimidar a la gente.

– La misma asamblea del Frente tomó la decisión de seguir la lucha contra el golpe de estado. Si creen que van a amedrentar al pueblo se fregaron, no lo van a lograr. El pueblo sigue todos estos días en la calle luchando contra los golpistas.

– Es una situación muy difícil que esta viviendo el pueblo hondureño de terror, miedo, represión, muerto. De acuerdo a los días que vayan pasando, el pueblo más indignación, y mayor represión puede generar más muertos y más derramamiento de sangre. Pero jamás que vamos a claudicar en la lucha en contra los golpistas que encabeza el señor Roberto Micheletti.

La quinta semana de lucha contra los golpistas se inició hoy, domingo. Y mañana lunes comienza la semana con una huelga general por parte del magisterio, cuenta Juan Barahona:

– El magisterio ha decretado paros y la Resistencia va a tomar carreteras, vamos a movilizaciones y nuevamente preparamos una huelga general de los trabajadores en el sector del estado. La lucha continua, la lucha se recrudece hasta que logremos la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.

Paraíso una gran cárcel

Los manifestantes o las personas que intentan de llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentran en la ruta Tegucigalpa-Arenales-Danli-Paraíso-Alauca se encuentran prácticamente como presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director por CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras. Las fuerzas armadas y la policía nacional no permiten la libre locomoción y menos si llevan abastecimiento a las gentes que esta agrupado en el departamento de Paraíso.

Miles de hondureños han pasado la frontera

El escritor y periodista Toni Solo, que vive en el norte de Nicaragua, acaba de llamarnos diciendo que han llegando entre 4000-5000 hondureños que se encuentran entre Ocotal y las Manos.

– Se escucha disparos en el territorio hondureño, helicópteros están sobrevolando iluminando con fuertes reflectores todo el tiempo, la situación en la zona fronteriza esta muy dramática, relata Toni que dice que muchos médicos nicaragüenses graduados en la Habana en Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, están atendiendo a los hondureños enfermos en territorio nicaragüense. Otros médicos hondureños graduados en la Habana llegaron a la frontera y la policía los dejó pasar pero la medicina que traían estos médicos fue decomisado por los militares o policías hondureños.

Policía dispara a “hinchas”, tres muertos en partido de fútbol

Esta noche se celebró un partido de fútbol entre el Olimpia y Motagua, los dos rivales en el fútbol hondureño. Cuando los asistentes salieron el estadio nacional de Tiburcio Carias Andino (presidente vendepatria al servicio a las bananeras), se reventó en un tiroteo, según Radio Globo en donde fallecieron dos personas y por lo menos 20 heridos de balas. Voceros de las “barras” dicen que se mantuvieron calmados y rechazan las versiones oficiales de que fueron ellos que provocaron el tiroteo.



















Sunday, July 26, 2009

¿Quien esta detrás del vil asesinato en Alauca, Paraíso, Honduras?

ALUACA / 090725 / La muerte del joven albañil PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR, sacudió a los manifestantes esta mañana en Alauca, en la salida de Paraíso, cuando fue confirmado que este joven muchacho de la colonia San Francisco en Tegucigalpa había sido asesinado.

Como han habido diferentes versiones sobre el nombre&apellido de la persona asesinada en Alauca y que fue encontrada esta mañana a 100 metros de la valla del ejercito y la policía, podemos presentar la cédula que fue entregada como prueba, entra muchas pruebas y pertinencias que presuntamente era del señor asesinado, en donde se constata que el muerto es:

PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR.

No de cedula: 0801-1986-15568,

Nacido 14 de agosto 1986.

Cedula emitida el 10 de junio 2008.

Dirección: Colonia San Francisco, Tegucigalpa

Profesión: albañil, maestro de obra.

Estado civil: Casado y un hijo.

Familia: No tenía familiares más que su abuela.

La muerte: Fue torturado y tenía 42 heridas cortapunzantes en su cuerpo, entre la cual la de la arteria del cuello fue la mortal.

Vamos a presentar algunas entrevistas mañana que confirma que Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue activo en la creación de la fogata en la tarde del viernes, fue posiblemente filmado por un policía y que, según versiones de los organizadores, fue filmado por varios manifestantes cuando fue detenido supuestamente por la policía.

Según otros testigos la policía lo tenía detenido hasta a las 06.30 esta mañana sábado 25 de julio y dejado en libertad esa hora.

A las 07.00 horas de la mañana, es decir, 30 minutos después de su liberación, fue encontrado muerto 100 metros de la valla uniformada en un lugar desolado, al lado un muro de una procesadora/bodega de café en un campo abierto.

Después el levantamiento del cadáver por parte de la policía, fiscalía y el médico forense con presencia de dos representantes de COFADEH, el médico forense hizo el cálculo que la muerte había sucedido 8-10 horas antes.

¿Que quiere decir eso?

El levantamiento se hizo exactamente a las 12.00 horas hoy sábado.

La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador entonces había ocurrido entre a las 02.00-04.00 de la mañana el sábado.

Si coincide las versiones de los testigos que la policía liberó el Sr. Pedro Magdiel Muñoz Salvador a las 6.30 horas de la mañana el sábado, significa que Pedro Magdiel Muñoz Salvador encontró la muerte en poder de la policía.

El Heraldo, un diario hondureño que borra hasta la sangre de las victimas hondureños con el programa Photoshop en sus fotos para ocultar las consecuencias del golpe de estado, en un récord de velocidad, informó a las 12:22 p.m., es decir, solo 22 minutos después que se había iniciado el levantamiento del cadáver en el oriente del país y que en esa hora ni siquiera estaba terminado ese importante proceso para poder determinar las causas de la muerte del Sr. Muñoz, que según Javier Cerrato de la policía nacional, ese organismo no tenia nada que ver con la detención del joven.

¿Entonces quien fue que detuvo el joven?

1. En la tarde del sábado incursionó con gran velocidad una camioneta de la Policía Nacional, con el número de serie “COE-16”, TEG, con la insignia “SERVIR Y PROTEGER” lleno de unidades del COMANDO COBRA, apuntando a la gente y disparando al aire y tirando bombas lacrimógenas. Dos personas fueron atropelladas por ese vehiculo que desvió diez metros antes el valle de los uniformados a la derecha a otra carretera. Ahí giraron y volvieron pero doblaron hacia las Manos casi tumbando el valle de los militares y policías.

2. Un policía (fotografiado) estuvo encargado de filmar y registrar a los manifestantes. Pregunté al fiscal después el levantamiento del cadáver si ellos podrían pedir para registrar el contenido del video y reconocer el policía que estaba cumpliendo esa tarea, lo cual sería importante para que la investigación analizara todos los elementos y así dibujar una hipótesis para poder completar el caso del asesinato. El fiscal decía que todo lo que puede resolver el caso es posible, es decir también el requerimiento del video de la policía.

3. Si Pedro Magdiel Muñoz Salvador aparece en ese video, lo cual es muy probable ya que era muy activo en la “construcción” de la fogata y barricada, trayendo, como decía una señora en nuestra entrevista, llantas y ramas de árboles&troncos&vegetación (que producía mucho humo), entonces ¿quien ha tenido conocimiento, a parte los soldados, policías y mandos de los uniformados agrupados detrás pero mirando con binoculares, del contenido del video en donde, seguramente, se puede ver los rostros de los manifestantes activos el día sábado?

4. El joven albañil, activista del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, encontró una terrible muerte, víctima de unos sádicos que lo torturaba, seguramente durante mucho tiempo, tomando en cuenta que fue detenido alrededor a las 17.00 horas (5 p.m.) de la tarde el viernes y la muerte la encontró entre las 02.00-04.00 (2-4 a.m.) del sábado.

5. En Honduras, ¿cual o cuales sectores de la sociedad históricamente o actualmente representa semejante crueldad y insensibilidad humana?

Mañana presentamos las entrevistas.

Texto: Dick Emanuelsson

Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.






MILES DE PERSONAS ACORRALADAS EN EL PARAISO

El abogado Jari Dixon, Fiscal del Ministerio Público ha informado que los militares y policías no le dejaron pasar a llevarle medicamentos, agua y alimentos para miles de personas que están acorralados en la ciudad de El Paraiso Copán y otros lugares fronterizos con Nicaragua.

Hay geste deshidratada,. enferma, tienen varios dias de no comer, de caminar por las montañas, de aguantar sol y agua. duermen en las carreteras por instantes porque están siendo acosados amenazados y detenidos por los militares y policías.

Si es verdad que ellos respetan la constitución, por qué están violando los derechos de las personas, los están dejando morir de hambre. les han puesto toque de queda todo el dia y no pueden movilizarse.

Las autoridades hondureñas han perdido la dignidad, no hay humanidad en estas personas.

Estan asesinando lentamente a miles de personas que están en resistencia luchando por el orden constitucional, dijo el abogado Jari Dixon mediante una llamada telefónica a Radio Progreso.

NECESITAMOS URGENTE APOYO INTERNACIONAL

HAY QUE SACAR A ESTE GOBIERNO DE FACTO.

Rita Santamaria

Atentados y negociaciones

Detonan bomba casera con detonador de mecha larga en la sede del STIBYS. No hay heridos. Miembros de la policía fueron vistos minutos antes. El material es explosivo plástico de uso militar.

En el retén de La Calera médicos están negociando con el encargado del mismo para que los deje pasar para ir atender a las personas que están varadas en el departamento de El Paraíso y las zonas fronterias de #Honduras

Denuncias desde la frontera

Periodistas y Radio Progreso: Comunican que unas 230 personas, miembros de COPINH y OFRANEH están desaparecidas en las montañas de El Paraíso, la última comunicación que se tuvo con ellos fue a las 6:00 a.m. de hoy domingo, a unos 4 km de El Paraíso. Han denunciado que están siendo persguidos por los militares. Ellos se internaron ayer en las montañas con el objetivo de llegar hasta la zona fronteriza de Las Manos para recibir al presidente depuesto por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.

También acaban de informar que el convoy de la Cruz Roja que lleva los víveres, agua y ayuda para los hondureños varados por el toque de queda en el departamento de El Paraíso, ha sido detenido en el primer retén cercano al desvío de Tatumbla, de 15 más que faltan, los militares están revisando exhaustivamente todo lo que llevan.

La Cruz Roja llevará agua y víveres!

La Cruz Roja Internacional ha dado el visto bueno para que se le lleve víveres y agua a las personas que están varadas en El Paraíso y las zonas fronterizas con Nicaragua, donde hay un toque de queda desde el viernes al mediodía, estos hondureños no han podido comprar comida ni agua en los negocios de la localidad porque la policía y militares sólo permite que les vendan a los lugareños.

Saturday, July 25, 2009

General, el asunto se le va de “Las Manos”, cuidado y vuelve a meter las patas…

Tegucigalpa. (Sábado, 25 de julio de 2009)- El gobierno de facto parece estar haciendo aguas. Las últimas lecturas de lo que acontece, se dice y hace indican que Roberto Micheletti se estaría quedando huérfano. Mientras se anuncia la salida del país de varios de los empresarios que le apoyaron inicialmente se observan conductas extrañas en otros de sus soportes.

En este contexto resulta extraño el último comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras que les trasladamos a continuación:

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS


SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO No. 7

La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ante los últimos acontecimientos suscitados, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y de las Leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida.

2. Que como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás Leyes.

3. Las Fuerzas Armadas como institución nacional cumple y seguirá cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las Leyes de la República.

COMAYAGUELA, M.D.C. 24 DE JULIO DE 2009

FUENTE: http://www.ffaah.mil.hn/Noticias/2009/juli/nota19.htm

Aparentemente los militares aceptan el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el marco de los acuerdos de San José que combinados con la amnistía que el Congreso Nacional trabajaría este lunes significaría que el golpe de tercera generación de Hillary Clinton fracasó, según el análisis de un destacado miembro de la Unidad de Inteligencia del Frente Nacional de Resistencia (UI-FNR).

Una salida en el marco de la propuesta del Departamento de Estado dejaría como gran perdedor al pueblo hondureño, pues las imposiciones desde este espacio dejaría sin castigo a los golpistas, los políticos y militares culpables de romper el orden constitucional en Honduras, y sin la posibilidad a corto plazo de pasar de un sistema político electorero a uno mas participativo y popular.

También se confirma en el terreno de las acciones el agotamiento de los militares y policías, todos se quejan constantemente que tienen casi un mes de no descansar, de ver a sus familias y no estar de acuerdo con los mandos superiores. El día de ayer por la noche fue crítico para los que tuvieron que permanecer en los retenes, obligados a soportar la lluvia y a no dormir ni un tan solo minuto deteniendo a los manifestantes que se dirigían al punto fronterizo con Nicaragua de Las Manos para reencontrase con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales

Miembros de la Unidad de Inteligencia del Frente de Resistencia Nacional (UI-FNR) lograron establecer que los planes originales trazados por los golpistas contemplaban la captura del Presidente Zelaya en la frontera, trasladarlo en helicóptero a las remotas Islas del Cisne, en el caribe hondureño, integrar un tribunal especial y moverlo hacia allá para enjuiciarlo lejos para así evitar la ira popular. El jefe militar asignado para cumplir con esta misión no logró concretizarla por el masivo apoyo popular que recibió el Presidente Zelaya en la frontera y por el centenar de periodistas que desde Managua le acompañaban.

El 28 de junio los militares supuestamente actuaron cumpliendo una orden judicial para capturar y deportar al Presidente de la República de Honduras violando varios preceptos constitucionales. Las leyes hondureñas establecen que las ordenes de capturan tienen que ser emitidas por autoridades judiciales con competencia para ello y las mismas tienen que ser ejecutadas o cumplidas entre las 6:00 am y las 6:00 pm por la policía, nunca le da potestad a las ramas Ejercito, Naval y Aérea de las Fuerzas Armadas para ello.

Hoy, o mejor dicho el día de ayer, el comandante militar del VI Batallón de Infantería con sede en la comunidad de Ojo de Agua, Coronel , afirmaba que su presencia en Las Manos, frontera con Nicaragua, eran en apoyo a la Policía Nacional la única autorizada para cuidar el orden y ejecutar las ordenes de captura.

En las últimas horas el General Romeo Vásquez Velásquez parece querer deshacerse del bulto y dejar todo en manos de la Policía Nacional. En sus comparecencias en los medios de comunicación insiste en que la presencia militar en las calles y carreteras es en apoyo a la Policía. Los manifestantes que han sufrido la represión aclaran por su parte que los principales represores son los miembros de las Fuerzas Armadas y que la Policía Nacional suele actuar con mayor prudencia a pesar de que los militares suelen colocarlos en primera fila. (EMC)

Honduras y la SIP

26-07-2009
Atilio Borón
Rebelión

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el asilamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa.. Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establishment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia –y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa” en Honduras. Bastó que aquél pretendiese honrar esa fórmula para que la santa alianza abandonase en tropel las cavernas y saliera a dar batalla: allí se juntaron, para unir fuerzas, los representantes militares y políticos del imperio con la corrupta oligarquía local, la perversa jerarquía de la Iglesia Católica, las diversas fracciones del patronato y el poder mediático que este conglomerado de la riqueza y el privilegio controla a su antojo, haciendo de la libertad de prensa una broma sangrienta.

No es casualidad que el sitio web de la benemérita Sociedad Interamericana de Prensa, siempre tan atenta ante todo lo que ocurra con los medios en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, haya ocultado arteramente lo que está aconteciendo en Honduras. La resolución mas importante sobre el tema de los medios, adoptada el 24 de Julio, es una condena ... ¡al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas!” Ni una palabra sobre Gabriel Fino Noriega, periodista hondureño de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, de la cual informa la Misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en Honduras. La misma delegación comprobó que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas, constatándose asimismo el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet. La misión también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Johnny J. Lagos Enríquez así como contra el periodista Luis Galdanes. En la ciudad de Progreso los militares silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporalmente uno de sus periodistas mientras otros recibían amenazas de muerte. Otro caso es el de Canal 26, TV Atlántica, cuyo directivo declaró ante la misión de la ONU que los militares indicaron a los medios de comunicación del departamento que debían abstenerse de trasmitir otras versiones o informaciones que no emanasen del gobierno de facto. Ante la agresión sufrida por los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión -sin cuya valiente labor el mundo jamás se habría enterado de lo que ocurría en Honduras- la SIP se limitó a emitir un tibio comunicado lamentando los hechos; la resolución dura, en cambio, se tomó en contra de Correa.

Sería muy largo enumerar todas las violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, aparte del asesinato de Noriega, que pasaron desapercibidas ante los atentos censores de la SIP y sus lenguaraces, Mario Vargas Llosa y la pandilla de los “pluscuamperfectos idiotas latinoamericanos”. Su silencio cómplice revela la descomposición moral del imperio, sus permanentes mentiras y la impunidad con la cual se mueven estos falsos defensores de la “libertad de prensa”. Y frente a este escenario, ¡la Secretaria de Estado Hillary Clinton se atreve a calificar como imprudente el gesto de Zelaya de viajar a la frontera de su país!!, al paso que su vocero, Philip Crowley, advertía contra "cualquier acción que pueda conducir a la violencia" en Honduras. Falta ya muy poco para que Washington comience a declarar que el verdadero golpista es Zelaya y que fue él y no otro quien arrojó a su país a un caos de violencia y muerte. La promesa de nuevas mediaciones a cargo de la Casa Blanca sólo servirá para desfigurar aún más la verdad e inclinar el fiel de la balanza a favor de los golpistas y sus mandantes.