Wednesday, August 5, 2009

Policia hondureña asalta Universidad Nacional Autónoma

El dia de hoy miercoles por la mañana la policía hondureña asalto a punta de disparos y golpes las instalaciones de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH, metiendo tanquetas al campus, sacando a los estudiantes de sus aulas, haciendo disparos al aire y golpeando a la rectora universitaria Doctora Julieta Castellanos y a otros altos funcionarios del Alma Mater que pretendían mediar ante ese atropello. Se supo que a un camarógrafo de Diario Tiempo le destruyeron su equipo y le fracturaron una mano. Por su parte Canal 36 mostro imágenes clarísimas del momento justo cuando un policía antimotines ataca y embiste a la rectora y la hace caer al suelo por el fuerte golpe.

La respuesta de miles de indignados estudiantes fue contundente: hubo violentos enfrentamientos con los policías antimotines, y estos tuvieron que replegarse ante la lluvia de piedras que les cayo. Los estudiantes quedaron nuevamente en control del campus y cerraron los portones principales, mientras la policía en las calles aledañas volvió a tener enfrentamientos con otros manifestantes. Se dice que hay decenas de heridos e intoxicados por la bombas lacrimógenas. La Cruz Roja atendió a muchos de los heridos en los estacionamientos de la universidad y estaba llamando a recibir donaciones de sangre.

Se supone que esto ocurre como represalia por las demostraciones de repudio que recibio ayer por parte de estudiantes, el candidato del partido liberal Elvin Santos, a la salida de una ceremonia de premiacion a alumnos con excelencia academica.Enmedio del tumulto y mientras se retiraba a toda prisa con sus cerca de 20 guardaespaldas, el candidato recibio una lluvia de bolsas con agua y finalmente hasta piedras de parte de los enardecidos estudiantes, lo que provoco que sus guardaespaldas sacaran sus armas y se ensañaran a golpes con uno de los jovenes.

Cabe destacar que Elvin Santos fue el vicepresidente electo junto a Manuel Zelaya en las elecciones de 2005, pero mantuvo diferencias irreconciliables con el presidente, y finalmente renuncio a su cargo (en una maniobra inconstitucional) para lanzarse como candidato del partido liberal para las elecciones de noviembre de 2009.

De último momento se sabe que la policía ha rodeado completamente el perímetro de la universidad y pretenden en el transcurso de esta tarde ingresar de nuevo al campus con refuerzos, mientras unos 6,000 estudiantes permanecen encerrados en la universidad, resistiendo. Los helicópteros policiales sobrevuelan las instalaciones de la UNAH y se teme que haya enfrentamientos muy violentos en cualquier momento.

Esto nunca se había dado en Honduras y recuerda los peores momentos sufridos durantes gobiernos dictatoriales en otros países hace algunas decadas.




--
FRANCISCO ANDINO
Director de Cine, TV y Publicidad

No comments:

Post a Comment