Saturday, August 1, 2009

Sionistas asesoran a golpistas y Policía promete balas, cárcel y represión

Tegucigalpa. Varias agencias. | agosto 1, 2009

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, denunció este sábado que la dictadura Roberto Micheletti ha contratado "especialistas" israelitas para asesorar a las fuerzas armadas hondureñas en técnicas de represión.

En conferencia de prensa, Pavón denunció que el régimen de facto contrató a un grupo de israelitas de seguridad privada para asesorar a la Policía sobre la actitud agresiva que deben asumir contra los manifestantes.

Pavón anunció que todas estas acciones ilegales y violentas están siendo documentadas por el CODEH para denunciarlas a nivel internacional.

Por otra parte, la Policía anunció el sábado que se propone reprimir con todas sus fuerzas todas las manifestaciones contra la dictadura militar.

Un comunicado oficial recuerda al pueblo hondureño que el Código Penal castiga con reclusión de dos a cuatro años y multa de 30.000 a 60.000 lempiras (de 1.578 a 3.157 dólares) "a quienes convoquen o dirijan de manera ilícita cualquier reunión o manifestación".

"Tendrán carácter de ilícitas todas aquellas reuniones a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso con el fin de cometer un delito", subraya el comunicado.

"Los meros asistentes serán sancionados con la mitad de las penas", según la Policía, que ha endurecido sus medidas en los últimos días disolviendo a sangre y blaa manifestaciones en varias regiones del país.

En los últimos incidentes se han registrado más de medio centenar de heridos y lesionados a nivel nacional, entre ellos el maestro Roger Abraham Vallejo, quien murió el sábado luego que la Policía le acertó un balazo en la cabeza, durante una protesta en Tegucigalpa.

La advertencia oficial señala que "toda persona que, en ocasión de reunión o desfile en sitio público infrinja las leyes, será detenida y puesta a la orden de la autoridad competente".

Piden respeto a los manifestantes

Representantes de una decena de agrupaciones políticas y organismos humanitarios de diversos países, reunidas en la llamada Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, exigieron este sábado "respeto" para los manifestantes.

"Hoy es el día 35 de la resistencia popular pacífica contra el golpe de Estado y hemos venido como red a documentar, observar y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos. Pedimos que se respete la integridad física y moral (de los) que se están manifestando contra el régimen golpista, así como de los periodistas", dijo Magali Thill, de la ONG española Asociación Segovia.

"Llevamos el luto del profesor Roger Vallejo asesinado cuando ejercía su derecho a la manifestación, respaldamos al movimiento popular y ciudadano que se ha constituido por el respeto a la democracia, la restitución del estado de Derecho y el retorno del presidente Zelaya", añadió.

Entre los participantes estaban Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de Argentina; Bernardete Esperanza Monteiro, de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil; Claire Chastain, de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Francia, y Efrén Reyes, del Servicio Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América, de El Salvador.

Thill recordó que "ha habido una condena internacional la ONU, la OEA, la Unión Europea, el Gobierno Español; se ha suspendido apoyo financiero, se han cancelado visas diplomáticas a miembros del gobierno golpista, exigiendo la restitución del estado de Derecho en forma inmediata".

No comments:

Post a Comment