Monday, July 6, 2009

Expertos de la ONU urgen al reestablecimiento inmediato de la democracia y las libertades fundamentales

http://aliveinhonduras.org/

2 de julio de 2009 GINEBRA — Cuatro expertos*** en Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenaron la ruptura del Estado de derecho y expresaron su seria inquietud por la situación de las libertades fundamentales en la República de Honduras.

Los expertos expresaron su profunda preocupación por la alteración del orden institucional democrático en dicho país centroamericano y en particular por las detenciones, amenazas y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, periodistas y medios de comunicación.

*Libertad de expresión*

“Nos preocupa que se haya decidido suspender la transmisión de algunas estaciones de televisión y el cierre de otros medios de comunicación social, por lo que la población hondureña padece en la actualidad de ausencia de información suficiente ante esta crisis”, recalcó el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de Derechos Humanos, Sr. Frank La Rue, en referencia a las restricciones impuestas a medios de comunicación locales e internacionales.

El experto en derechos humanos señaló que las principales emisoras de televisión, incluidos los Canales 8, 36, 39 y 66, fueron obligados a interrumpir su programación normal. CNN, Telesur y otras operadoras de cable han interrumpido la difusión de noticias. Radio Globo y CHOLUSAT habrían también sido obligadas a interrumpir sus emisiones radiales.

*Detención arbitraria*

“Las autoridades deben velar por que se respete escrupulosamente el derecho de toda persona a no ser privada arbitrariamente de su libertad, particularmente si dicha privación resulta del simple ejercicio del derecho a participar en manifestaciones políticas de manera pacífica”, señaló la Presidente-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, Sra. Manuela Carmena Castrillo.

La experta hizo referencia a las detenciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, de militantes políticos y de partidarios del depuesto mandatario, durante manifestaciones contra su destitución y deportación, que fue enviado al exilio el 28 de junio de 2009. Asimismo, expresó que elementos del ejército estarían también procediendo a detener personas en retenes militares establecidos en las carreteras del país*.*

“Un deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos, conducirá a un deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales”, advirtió la Presidente-Relatora.

*Defensores de los DD HH*

En cuanto a los actos de intimidación y hostigamiento contra al menos 14 defensores de derechos humanos, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya, expresó que “cada estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia y discriminación”. Reiteró también que el estado tiene la responsabilidad de investigar violaciones contra los defensores y de procesar los responsables.

*Estado de derecho*

Por su parte, el Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Sr. Leandro Despouy, instó a las autoridades hondureñas “a reestablecer el Estado de derecho, garantizar el libre ejercicio de la función jurisdiccional y evitar un mayor deterioro la situación de derechos humanos”.

Los expertos urgieron al Gobierno de Honduras a garantizar los derechos humanos de toda la población, asegurar el libre ejercicio de las libertades fundamentales, proscribir el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y policiales, ordenar la reapertura de todos los medios de comunicación cerrados o suspendidos, permitir el libre ejercicio del periodismo y reestablecer del Estado de derecho y las instituciones democráticas.

*(*)* La Presidente-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, Sra. Manuela Carmena Castrillo, el Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Sr. Leandro Despouy, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de Derechos Humanos, Sr. Frank La Rue.

Enlace: http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/4467A6790B120E24C12575E700553F5E?opendocument Oficina de Prensa de Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment