Friday, July 24, 2009

Ejército y Policía impiden defensoría de derechos humanos en la frontera con Nicaragua

Arenales, El Paraíso.- La noche del viernes, millares de personas dormían en las calles de este poblado oriental retenidas por la policía y el ejército, bajo la amenaza de un toque de queda que suspende derechos y garantías hasta el alba.

Mientras, organizaciones defensoras de derechos humanos y voceros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Político Militar, denuncian a la prensa que hay centenares de detenidos – incluidos niños, niñas y mujeres --, y al menos cuatro heridos de bala tras el ataque lanzado en uno de los 25 retenes hacia la frontera.

La situación es compleja, porque las autoridades golpistas adelantaron el toque de queda para todo el día sábado, a partir de las 6:00 am.

“Esta noche no nos dejan operar los solados y policías, pues desconocen que la defensoría de derechos humanos está entre las excepciones de un estado de sitio, igual que la Cruz Roja, los Bomberos y la prensa”, dijo Bertha Oliva, desde la carretera principal a Danlí, donde pernocta junto a la familia del presidente Zelaya.

Oliva denunció la detención de la abogada Mayra Mejía, ministra de trabajo de la administración Zelaya, y del director del Instituto Nacional de la Juventud, que no precisó, en el sector de San Marcos de Colón, fronterizo con Nicaragua.

Anoche mismo fueron interpuestos por teléfono recursos de exhibición personal a favor de las personas detenidas, pero los receptores no sabían cómo actuar en el marco de este régimen de facto.

La peregrinación hacia el puesto fronterizo de Las Manos inició la tarde del jueves, para encontrar al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, quien haría su ingreso al país este fin de semana.


Félix Molina

No comments:

Post a Comment