Wednesday, July 29, 2009

Régimen golpista crea alerta humanitaria en Honduras

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras informó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Exigen que organismos internacionales envíen ayuda e investiguen a los culpables.


Prensa web YVKE (Ana Navea) / Fernando Velázquez* (Informativo Pacífica)
Miércoles, 29 de Jul de 2009. 12:05 pm


Los repetidos toques de queda declarados por el gobierno golpista hondureño ha creado una situación de emergencia humanitaria, afirman activistas como Tom Kucharz que conforman la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

Kucharz, quien es miembro de la coalición y trabaja con la organización Ecologistas en Acción de España, señaló que diferentes organismos de Derechos Humanos informan que en diversas partes de la carretera que conduce desde Tegucigalpa (capital de Honduras) hacia la frontera con Nicaragua hay cientos de personas atrapadas en retenes militares de comandos del Ejercito y la Policía Nacional.

Las personas "sufren de hambre, sed, frío, ya que están a la intemperie en esa carretera", afirmó el activista, al tiempo que agregó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Asimismo, insistió en hacer un llamado a organismos internacionales como la Unión Europea, Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para que envíen inmediatamente una misión humanitaria con alimentos y agua, así como integrada por organismos que investiguen los abusos que están cometiendo el Ejercito y la Policía en ésta zona.

Igualmente, el activista español señaló que los toques de queda y las acciones tomadas por los golpistas están violando varias partes de la Constitución de Honduras. "Nos hemos reunido con cuatro organismos: el Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras; el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos; el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura; y la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, todos ellos nos han entregado diferentes documentos, como por ejemplo, un informe preliminar sobre violaciones a Derechos Humanos del Centro de Prevención de Toturas", en el que se constata diferentes abusos a la integridad de las personas.

En ese sentido, el miembro de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, explicó que "hay más de 22 artículos de la Constitución que están siendo violados" por el régimen golpista de Micheletti.

Kucharz aseguró que los hondureños están movilizados, y actualmente miles de personas resisten con acciones pacificas las constantes agresiones del gobierno golpista.

Resaltó que "mucha gente está sacrificando su vida normal para desplazarse a la frontera (de Nicaragua) para acompañar al presidente Manuel Zelaya en su retorno hacia Tegucigalpa".

Asimismo, "cientos de indígenas están marchando hacia la frontera con Nicaragua para también acompañar el movimiento campesino (...) hay una movilización muy grande con sacrificio", explicó Kucharz.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras está conformada por integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el Partido Socialdemócrata de Finlandia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.

No comments:

Post a Comment