Friday, July 24, 2009

Represión en El Paraíso

Comunicado de Prensa

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Persisten medidas represivas del gobierno impuesto tras golpe de Estado

Se amplía toque de queda, la policía lanza gases lacrimógenos y dispara contra la población en la zona fronteriza con Nicaragua

Apenas ayer una Misión Internacional de Derechos Humanos en su informe preliminar condenó el golpe de Estado del 28 de junio recién pasado contra el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y las medidas y acciones ilegales que reprimen a amplios sectores de la población hondureña que reclama su derecho a la insurrección para volver al orden constitucional que le concede la Constitución de la República de Honduras.

En ese Decreto Ejecutivo 011-2009, de fecha 30 de junio de 2009, se restringe la libertad personal, la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional, todos derechos constitucionales, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio nacional por el término de 72 horas.

El contenido de este decreto se sigue aplicando sin que se haya promulgado otro con la misma finalidad y de hecho, se ha modificado el horario original con diferencias de aplicación territorial considerando la intensidad de las acciones antigolpistas de la población, de tal manera que en la zona del Bajo Aguán el toque de queda se ha mantenido de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. Por lo tanto, todos aquellos actos y disposiciones de los órganos de estado son nulos e ilegales, constituyéndose en un delito a la soberanía nacional.

Hoy mismo, minutos antes de las 12 m el gobierno de facto anunció toque de queda entre las 12:00 m a las 6:00 a.m. en las cercanías del paso fronterizo con Nicaragua y, pocos minutos después, modificó la disposición ampliando el radio de acción a los departamentos de Olancho, El Paraíso y Choluteca, precisamente porque ahí se han concentrado pobladores provenientes del todo el país en una demostración de apoyo al Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los medios de comunicación informaron de la presencia de militares y policías en Las Manos, donde han sido agredidas las miles de personas que se han concentrado en el lugar, con gases lacrimógenos, golpes y disparos. Al momento se han confirmado dos heridos de bala. Mario Edgardo Castillo Méndez, fue herido en el brazo y Moisés Hernández, proveniente del departamento de Colón, con herida en una oreja.

Militares y policías obligaban a los pobladores de las comunidades del departamento de El Paraíso, fronterizas con Nicaragua, a que se mantuvieran dentro de sus viviendas utilizando medidas intimidatorias.

En estos momentos se encuentra el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales en la línea fronteriza con la hermana República de Nicaragua acechado por las fuerzas militares y policiales hondureñas. Los manifestantes le han pedido al Presidente que se agache porque presenta un blanco fácil a los francotiradores apostados con actitud amenazante en distintos puntos estratégicos.

Denunciamos que han capturado a 16 personas en la ciudad de El Paraíso entre las que se encuentran Mario López, Josefa Escoto, Haydé Saravia, Oquelí Mejía y Wilfredo Serrano, todos miembros del SITRAINA del Departamento de Colón, por andar en la ciudad después de las 12 del día, hora fijada del toque de queda.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse contra los atropellos de que es víctima el pueblo digno de Honduras por la dictadura instaurada el 28 de junio.

Tegucigalpa MDC.24 de julio de 2009


Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

No comments:

Post a Comment