Thursday, July 9, 2009

Un grupo de intelectuales pide a Clinton que se oponga a un adelanto de las elecciones

EFE
Actualizado 10-07-2009 00:29 CET

Washington.- Un grupo de intelectuales estadounidenses, entre los que se encuentra el lingüista Noam Chomsky, pidió hoy a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se oponga a la celebración de elecciones adelantadas como solución a la crisis de Honduras.

(EFE)

En la imagen, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky. EFE/Archivo

En una carta abierta dirigida a Clinton, 35 profesores universitarios y expertos en América Latina urgen a promover sanciones contra el nuevo Ejecutivo que encabeza Roberto Micheletti, para asegurarse la vuelta al gobierno del destituido Manuel Zelaya.

"Otra cosa que no sea la urgente restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo sería una usurpación de los deseos del pueblo hondureño", señalaron en referencia a la posibilidad de un adelanto de las elecciones previstas para noviembre.

"La democracia tiene que ser restaurada antes de que las elecciones tengan lugar", indican los intelectuales.

Para Dana Frank, profesora de historia de la Universidad de California y una de las firmantes de la carta, es "extremadamente importante que no demos ninguna concesión a aquellos que han perpetrado golpes militares".

Si se acordara adelantar los comicios previstos para el próximo noviembre "se establecería un peligroso precedente", subrayó.

El día de la destitución de Zelaya, el 28 de junio, se iba a realizar una consulta a los hondureños para ver si aceptaban que en las elecciones de noviembre votaran también sobre una Asamblea Nacional Constituyente encaminada a reformar la Carta Magna en 2010.

Zelaya mantuvo la convocatoria de la consulta, a pesar de que había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Según sus opositores, el objetivo era abrir una vía para la reelección presidencial, no contemplada en la Constitución hondureña.

Los firmantes de la carta consideran que hubiera sido imposible hacer la reforma de la Constitución antes de las elecciones y que Zelaya había dicho que no buscaba la reelección, al tiempo que muestran su preocupación porque desde Washington se apoye como solución el anticipar los comicios.

Además se refieren a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió la participación de Honduras y pidió la restitución de Zelaya, para reclamar al Gobierno de EE.UU. que "se asegure de su reinstauración (la de Zelaya) promoviendo sanciones económicas contundentes".

Consideran que unas elecciones adelantadas "tendrían lugar bajo el régimen golpista que ha suspendido las libertades civiles y donde no existen las condiciones para unas elecciones libres".

El profesor emérito de la Universidad de Harvard John Womack; el escritor y cineasta Saul Landau y los expertos en América Central Héctor Pena y Greg Grandin son algunos de los que firman la carta.


http://www.soitu.es/soitu/2009/07/10/info/1247178586_651840.html

No comments:

Post a Comment