Friday, July 3, 2009

Militares persiguen al padre Andrés Tamayo

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=210:militares-persiguen-al-padre-andres-tamayo-&catid=19:proyectos&Itemid=19

Militares persiguen al padre Andrés Tamayo

Written by Revistazo.com
Thursday, 02 July 2009 14:08

“El poder se ha apoderado de todo, hasta de la conciencia de la gente; los militares nos persiguen y lo que están haciendo es justificar un derramamiento de sangre”, dijo Andrés Tamayo, sacerdote que permanece oculto luego de librarse de un grupo de militares que pretendió capturarlo en una manifestación.

Militares persiguen al padre Andrés TamayoOlancho, Honduras.-. El padre Andrés Tamayo está escondido. Grupos militares golpearon a sus seguidores mientras protestaban pacíficamente. Niños y jóvenes en el departamento de Olancho estarían siendo capturados por el ejército, reviviendo la temporada de los reclutamientos forzosos.

Mientras realizaban una toma pacífica en la carretera de Limones, en el departamento de Olancho, seguidores y miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho –MAO- fueron intimidados por militares que les lanzaron bombas lacrimógenas, los golpearon y además los amenazaron con los fusiles.

Unas 1500 personas fueron acorraladas por un grupo de "verde olivos" que fuertemente armados irrumpieron en la protesta y empezaron a violentar los derechos humanos de los seguidores del MAO, que se manifestaban en defensa de lo que consideran, el retorno al orden democrático.

“Volvimos a vivir aquéllos temibles días de los años 80, nos amenazaron y nos sentimos completamente desprotegidos, pues ahora con el estado de sitio, no tenemos garantías y pueden hacer con nosotros lo que ellos quieran, incluso desaparecernos”, dijo un miembro de la MAO, que por razones de seguridad no será identificado.

Según relató el entrevistado, el fin principal de los militares parecía ser, apresar al padre Andrés Tamayo, máximo dirigente de dicho movimiento, quien con ayuda logró huir de la embestida. Ahora se encuentra escondido por temor a que atenten contra su vida.

El padre Tamayo fue amenazado

El sacerdote Andrés Tamayo, es conocido en la comunidad hondureña y extranjera por su valiente lucha contra depredadores de los bosques en el departamento de Olancho.

Ha organizado marchas pacíficas hacia la capital de Honduras, que dejaron como resultado la aprobación de leyes y la cancelación de algunos permisos de explotación a poderosos madereros en la zona de Olancho.

Ahora el padre Tamayo está escondido y teme por su vida. Pues si un grupo de manifestantes no hubiesen evitado que lo apresaran en este momento sería uno más de los desaparecidos, que no han sido denunciados por la censura de los medios locales.

“Por ahora estoy bien, estoy escondido, me han amenazado y golpearon a nuestra gente, ellos me ayudaron a salir del enfrentamiento, donde los militares tenían toda la ventaja”, comentó el padre Tamayo a Revistazo.com, en comunicación vía teléfono.
Según la denuncia del sacerdote, los militares tratan de apresarlo y usan la intimidación contra miembros de su movimiento para que digan donde se encuentra. Sin embargo, según explicó pronto saldrá junto a otros grupos de Olancho para pronunciarse por lo que está ocurriendo.

“Lo que veo es que simplemente el poder se ha apoderado de todo, hasta de la conciencia del pueblo, el es el que tiene todo el mando, todas las decisiones, uno no es libre, en ningún momento, es lo que han hecho a través de la radio, a través de sus periodistas y analistas; le han robado la conciencia a la gente, no lo dejan hablar, solo transmiten lo que ellos quieren, cada día hay más violencia, los militares tratan de intimidar al pueblo para que no salga a las calles, tratan de meterse a las casa para que la gente no salga”, expresó el sacerdote.

Además denunció que en el departamento de Olancho los militares han empezado a capturar jóvenes para hacerlos formar obligatoriamente, parte del ejército y se pretende en este momento generar más inestabilidad e intimidación que luego justificará el derramamiento de sangre.
Enfatizó en que con la crisis que vive el país, se han tomado medidas que muestran que ya se perdió el sentido de la decencia y que el pueblo ha sido demasiado pacífico.

No comments:

Post a Comment