Friday, July 3, 2009

Honduras: actualización al 3 de julio 2009, de un compañero capitalino

Resumen desde Tegucigalpa.

Amigas y amigos:

Relativamente pocas noticias hoy. La primera es buena en parte:

El padre Tamayo que había sido detenido, logro escapársele a sus captores y ahora permanece oculto, no se sabe dónde.

Ayer hubo marchas en Tegucigalpa frente a la sede de la ONU, y en San Pedro sula, la capital industrial en la zona norte. La primera se desarrollo sin incidentes, pero la segunda fue duramente reprimida por la policía, el ejercito y los ya habituales y omnipresentes helicópteros. Fueron capturadas alrededor de 100 personas, la mayoría de las cuales fue liberada a las pocas horas, no así el resto, que esperamos puedan salir libres a la brevedad.

Se han escuchado detonaciones de explosivos en horas de la noche, se dice en los noticieros nacionales que alguien ha lanzado una bomba de bajo poder a un local de comidas rápidas frente al aeropuerto, y asimismo se han hecho disparos al edificio del Ministerio Publico, pero no hay daños mayores a la infraestructura y tampoco se reportan heridos.

Hoy hubo 2 marchas simultáneas, una de protesta en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional. La otra fue la concentración masiva impecablemente organizada en la plazoleta frente a casa presidencial y transmitida por todo medio imaginable, probablemente para demostrarle al Señor Miguel Insulza de la OEA, quien llegaba hoy a Tegucigalpa, que todo el pueblo de Honduras respalda al actual mandatario interino.

En realidad la concentración se vio muy bonita por la tele y uno queda convencido de que en este pais solo hay gente buena, y el único malo, ya se fue. Y no es que piense que éste era bueno, jamás me convenció su discurso cuando miraba el círculo de corruptos que lo rodeaba (como en cualquier gobierno anterior), pero el paso que se ha dado para moverlo es lo que me indigna y asusta.

Si de algo positivo puede alardear el gobierno actual es que con sus medidas, en tan solo 5 dias ha disminuido casi a cero la “delincuencia”. Lo que nos preocupa es todo lo que ese término pueda abarcar desde ahora.

La tensión crece a medida se acerca el plazo de 72 horas de la OEA asi como el anunciado viaje de Zelaya de regreso al país. Lamento no tener mayor información por los momentos, pero hay una sensacion extraña de que algo fuerte puede ocurrir durante el fin de semana.

Me avisan que ya se están interviniendo las cuentas de email. Puede ser que en lo futuro algunos mensajes no les estén llegando.

Bueno, un abrazo.

Francisco

No comments:

Post a Comment