Wednesday, July 29, 2009

México: consideran golpes de estado crimen de Lesa Humanidad

México, 29 jul (PL) Catedráticos e intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varios movimientos populares se adhirieron hoy a una propuesta presentada a la ONU para que el golpe de estado sea penalizado en el orden jurídico internacional.

En conferencia de prensa, el jefe de la comisión de seguimiento a la propuesta, Ulises López, informó que ese ente, creado a raíz del golpe de estado en Honduras, llevará la iniciativa a embajadas y organismos del gobierno mexicano en busca de respaldo al proyecto.

Las acciones comenzarán el próximo viernes con una solicitud de apoyo a la embajada de Argentina local, tras lo cual se dirigirán al resto de las sedes diplomáticas de países latinoamericanos.

Anunció que una comisión designada también acudirá a la Cancillería, donde exigirán acciones más contundentes del gobierno mexicano contra los golpistas en Honduras.

A su juicio, es una obligación de todos los ciudadanos de América Latina y el mundo tomar iniciativas para castigar a aquellos que rompen el orden democrático de un país.

El pasado 21 de julio el escritor argentino Marcelo Monges, pidió al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, presentar ante la Asamblea General del organismo una propuesta para que los golpes de estado sean considerados crímenes de Lesa Humanidad.

Consideró que incorporar al orden jurídico los golpes de Estado cierra la puerta de terror, torturas y muerte hoy reabierta con los sucesos en Honduras. Monges, alertó sobre las consecuencias de no encontrar una solución a la crisis. Explicó que el triunfo de un régimen antidemocrático en la región daría oportunidad a la intervención de Estados Unidos, con graves efectos para los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Por otra parte, subrayó que todos los gobiernos golpistas terminan cometiendo los delitos incluidos en la definición de crimen de Lesa Humanidad, lo cual comprende la tortura, las desapariciones, la deportación masiva, y otras arbitrariedades.

Varias organizaciones civiles y sociales se han adherido a su propuesta en representación de México, Venezuela, España, Puerto Rico, Austria, y Ecuador.

lac/yea

No comments:

Post a Comment