Tuesday, July 14, 2009

Gobierno de facto podría resistir sólo tres meses

http://www.diariocolatino.com/es/20090709/portada/68983/

El Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, mantiene su lucha por retornar al poder, pese a la negativa de Micheletti.
El Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, mantiene su lucha por retornar al poder, pese a la negativa de Micheletti.

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Al gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se le siguen complicando las cosas. Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los golpistas tendrían dinero para financiar sus actividades hasta octubre de este año.

Un estudio de este Instituto revela que la economía hondureña “resistirá muy poco” ante la crisis política, porque la principal fuente de financiamiento del presupuesto general proviene de préstamos internacionales.

Debido al golpe de Estado en Honduras, las entidades financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), hasta el mismo Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han congelado sus créditos, porque no reconocen al gobierno de facto.

Según documentación en manos de ICEFI, hasta marzo de este año, el 90% del financiamiento externo estaba aún en negociación, o sea, un mil 118.8 millones de dólares.

El director ejecutivo de ICEFI, Fernando Carrera, prevé que lo más que puede aguantar Honduras son tres meses, ya que el país vecino es una economía que poco resiste a la presión internacional.

“No creo que vaya aguantar medio año, porque fiscalmente no podrían pagar salarios a partir de octubre; también tendrían problemas en el aspecto comercial, porque dependen mucho de las exportaciones hacia Estados Unidos”, aseguró Carrera.

Antes de que estallara la crisis política en Honduras, el gobierno estaba negociando $778 millones en concepto de préstamos, provenientes del BID, BCIE y el BM.

Con este panorama, el Director Ejecutivo del ICEFI califica el presupuesto de la nación hondureña como “altamente dependiente” de recursos externos.

La única vía de escape para este problema son las remesas, pero Carrera dijo que no es la más segura, debido a que el desempleo en Estados Unidos aumenta con el pasar de los meses, debido a la crisis económica. Últimos datos del gobierno estadounidense indican que la tasa de desempleo supera el 9% en el último mes.

“El gobierno de facto tiene muy poco oxígeno. El golpe fue una acción muy irracional; el golpe no fue pensado”, aseguró Carrera.

El ICEFI afirmó que aunque el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, tome la batuta de su país, o se adelanten las elecciones, la nación centroamericana heredará una crisis de mediano plazo, la cual afectará las inversiones e incrementará la tasa de pobreza a más del 60%.

No comments:

Post a Comment