Sunday, July 19, 2009

Oscar Estrada: Día veintiuno, 19 de julio de 2009

http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/note.php?note_id=106688850237&ref=nf

Este domingo será para hacer asambleas y discutir los escenarios posibles luego de las negociaciones de San José. Las tomas de carretera y demás actividades a nivel nacional han sido suspendidas y los compañeros y compañeras tratarán de descansar un poco, atender sus familias y sus casas que hemos tenido abandonadas por semanas.


Ayer la prensa anunció que Zelaya estaba dispuesto a aceptar los 7 puntos sugeridos por Arias como salida negociada al conflicto. Vocero directo del pentágono y la derecha centroamericana, Arias se perfila nuevamente como salvador de la región, una especie de Chapulín Colorado para los conflictos políticos del área. De todos, la restitución de Zelaya es el único que nos favorece directamente. Los demás: la amnistía general, el gobierno de conciliación nacional, adelantar las elecciones un mes, pasar la comandancia de las fuerzas armadas a manos de tribunal supremo electoral, son medidas que juegan en contra de las necesidades de los sectores populares organizados y de los reclamos que la resistencia está manteniendo. Pero de todos, el dejar a un lado la posibilidad de la cuarta urna y la constituyente es el más importante. Supongo que Mel Zelaya sigue siendo coherente con su extracto de clase y su práctica política demagógica, es cuestión de horas para que traiciones a las organizaciones que lo han respaldado, un precio necesario para poder salvar su respaldo de Washington.

Michelleti está consciente que los grupos de poder que lo empujaron al golpe y lo alentaron de mantenerse en él lo están traicionando, puede ver que le han quitado el piso político y es posible que sea el gran perdedor de la aventura. Evitando eso se aferra al poder y desconoce los acuerdos de San José, quedando sólo en la presidencia, un gobierno débil y aislado que comienza a actuar con desesperación. Los animales cuando están acorralados y se sienten desesperados son más peligrosos, actúan con mas crueldad y eso es lo que tememos.

Los medios de comunicación siguen jugando un rol importante en este golpe de estado, ahora la campaña está dirigida a la persecución xenofóbica contra Nicaragüenses, cubanos y venezolanos a quienes acusan de ser los organizadores de todo el caos del país. Claro, no pueden reconocer que existamos tanto hondureños descontentos con la forma como se ha manejado el país y solo pueden ver la acción de agentes “extraños” a la “gran familia hondureña”.

La secretaría de cultura ha tomado la decisión de cerrar la hemeroteca nacional y procesar a su directora bajo los cargos de sedición por haber sacado documentos que muestran el pasado oscuro de los organizadores del golpe. De allí salió la información recordándonos que Romeo Vasquez formó parte de la banda de los 13, que Michelleti propuso una costituyente en el año 84 y demás información disponible en los periódicos nacionales. Varias personas están sufriendo despidos y persecución desde sus trabajos por haber tomado posturas abiertas de repudio contra el régimen de facto. El ambientalista padre Andrés Tamayo de Olancho ha tenido que venirse de aquella zona porque está siendo buscado con amenaza de deportación. Y como estos hay muchos casos.

La amenaza a las y los dirigentes populares o sus familias, la intimidación directa por parte de los organismos de inteligencia a personas es ahora constante. Anoche me informaron que no llegara a la casa porque habían dos hombres en el interior de un carro esperando en la oscuridad, no tengo forma de saber quienes eran, pero es importante reconocer cuando algo nos hace ruido y saber escuchar esas señales, si bien yo se que mi participación en la resistencia contra el golpe es pequeña y que más pierden el tiempo vigilándome, ellos no tienen forma de saber eso y buscan por todos lados
construyendo el organigrama del frente nacional sin saber a cabalidad quien es quien en todo esto. No me estoy quedando en la casa, voy a estar pendiente nomás si vuelven los visitantes nocturnos.

¡No pasarán!

No comments:

Post a Comment